Mercado al día / Negociación

 

Formador de mercado (Market Maker)

 

1. Valores con formador de Mercado:

 

Empresa
Nemonico
Formador
ALICORP S.A.A.
ALICORC1
CREDICORP S.A.B.
CEMENTOS PACASMAYO S.A.A.
CPACASC1
CREDICORP S.A.B.
ENGIE ENERGIA PERU S.A (ANTES ENERSUR S.A.)
ENGIEC1
CREDICORP S.A.B.
FERREYCORP S.A.A.
FERREYC1
CREDICORP S.A.B.
GRAÑA Y MONTERO S.A.A.
GRAMONC1
CREDICORP S.A.B.
HUDBAY MINERAL INC
HBM
CREDICORP S.A.B.
INRETAIL PERÚ CORP.
INRETC1
BTG PACTUAL PERU S.A. SAB
VOLCAN COMPAÑIA MINERA S.A.A.
VOLCABC1
BTG PACTUAL PERU S.A. SAB

 

Mayor detalle acerca de la negociación, se puede encontrar en el siguiente link: Valores con Formador de Mercado

 


2. Definición:

 

Es una Sociedad Agente de Bolsa (SAB), que tiene como función promover la liquidez de un determinado valor nacional o extranjero, formulando diariamente propuestas de compra y de venta, manteniendo un spread máximo de acuerdo a la liquidez del valor.

 

La función de Formador de Mercado es una relación contractual entre el emisor del valor, o las empresas de su grupo económico y la SAB; o entre un inversionista y la SAB.

 

Una misma SAB puede actuar como Formador de Mercado de varios valores y podrá existir más de uno por valor.

 

3. Requisitos

 

La SAB, debe presentar una carta a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), solicitando la autorización para actuar como Formador de Mercado. Esta carta debe estar firmada por el Gerente General o el Representante Legal de la SAB, y dirigida a Liliana Casafranca, Director de Mercados.

 

a) Solicitud Formador de Mercado ( PDF Solicitud Formador de Mercado)

 

b) Carta de compromiso ( PDF Carta de Compromiso)

 

c) Estados financieros auditados del último ejercicio

 

4. Operaciones y Obligaciones

 

Las operaciones que realice la sociedad como Formador de Mercado no ingresarán a los procedimientos ordinarios de recepción de órdenes y asignación de operaciones, sin perjuicio de observar lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento de Agentes de Intermediación (Marco Legal)

 

Las operaciones que realice el Formador de Mercado se sujetarán a lo siguiente:

 

  a) El Formador de Mercado deberá formular una propuesta de compra y una de venta, cada una por la cantidad mínima que hubiera anunciado con no menos de un (1) día de anticipación, la cual no podrá ser menor a la cantidad mínima de valores autorizada por el Comité Especial.
  b) El Directorio establecerá la hora en que finaliza el periodo otorgado a los Formadores de Mercado para el cumplimiento diario de la obligación descrita en el párrafo precedente. Al día de hoy, la hora establecida es de 15 minutos después de la subasta de apertura.
  c) Sin perjuicio de ello, el Formador de Mercado podrá modificar o cancelar las propuestas originalmente formuladas. Las modificaciones podrán extenderse a la cantidad y al precio de las propuestas.
  d) Durante la fase de negociación, todas las sociedades incluyendo aquella que actúe como Formador de Mercado del valor, podrán ingresar propuestas de compra y venta, las que se ejecutarán conforme a lo señalado en el artículo 16 del Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa.
  e) La cantidad mínima a la que se refiere el inciso a) debe ser informada al mercado con no menos de (1) día de anticipación. La Bolsa difundirá dicha cantidad mínima mediante los medios que establezca el Directorio según se refiere el artículo 61 del presente Reglamento.